La llegada de plataformas de visionado de series de televisión y películas en streaming como Netflix, HBO o Disney+ ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Hoy en día nos resulta tan sencillo acceder a un catálogo inmenso de productos audiovisuales en su versión original que es prácticamente imposible no dar con algún título que nos interese.
Para los estudiantes de idiomas, además, este tipo de plataformas suponen toda una revolución. Pero ¿alguna vez has intentado ver una serie en versión original y te has llevado la decepción de tu vida? No te preocupes, esto es algo normal. Como todo, ver series en otro idioma y disfrutar de la experiencia requiere de práctica y tiempo, pero con paciencia y con los consejos que te damos hoy seguro que lo consigues.
6 consejos para aprender idiomas viendo series de TV
Prohibido ver series dobladas
Una vez te decides a ver películas y series de TV, es una buena idea que dejes de ver productos audiovisuales doblados para irte acostumbrando poco a poco al idioma original y cada vez te resulte más sencillo. Si tienes series específicas para ver en versión original y series dobladas para ver en tu tiempo libre, acabarás viendo este ejercicio como una tarea y no lo enfocarás con la actitud adecuada.
Practica, practica y vuelve a practicar
No te vamos a mentir, al principio te resultará muy complicado ver series en otro idioma. Te costará mucho entender todo lo que sucede y seguir el ritmo sin perderte, por lo que puede que te resulte una experiencia muy frustrante. Lo primero que tienes que entender es que esto es algo normal. Con el tiempo, te irás acostumbrando a las voces y acentos de los personajes y te dejará de parecer un desafío tan complicado.
Subtítulos – on or off?
La cuestión de los subtítulos y el aprendizaje de idiomas podría dar para escribir una enciclopedia. Seguro que te has encontrado consejos de todo tipo: activados en tu idioma, activados en el idioma de la versión original y hasta un vehemente «¡ni se te ocurra activarlos!». ¿Cuál es nuestro consejo? Pues como casi todo en la vida: depende.
Si eres principiante, es una buena idea que actives los subtítulos en tu idioma para poder tener una referencia más clara y asegurarte de que no te pierdes demasiado. Sin embargo, si ya tienes algo de nivel, lo más recomendable es que los pongas en inglés o los desactives directamente si ya te ves con el nivel como para hacerlo. Lo que sí debes evitar hacer es leer absolutamente todo. En caso de que los uses, los subtítulos deben estar ahí solo como una ayuda para determinados momentos en los que de verdad te pierdas, ya que, de lo contrario, dejarás de prestarle atención al audio.
No busques todo lo que no entiendas
Una de las tentaciones más comunes cuando vemos una serie o una película es parar continuamente el vídeo para buscar palabras o expresiones que no entendemos. Al igual que os comentamos hace un par de semanas cuando os dimos algunos consejos para leer un libro en otro idioma, esto es algo que debéis evitar a toda costa. Lo único que conseguiréis es perderos gran parte de la trama; no disfrutaréis en absoluto del episodio y además tampoco os servirá para ampliar vocabulario, ya que si aprendéis las palabras de forma descontextualizada, no os familiarizaréis con ellas.
Escoge bien la serie o la película que quieras ver
No es lo mismo ver una serie de temática policial o médica que una comedia familiar. Aunque el léxico y la terminología no serán demasiado complicados, ten en cuenta que en determinadas series podrán utilizar en ocasiones vocabulario demasiado específico como para que lo entiendas sin problemas. Algo similar sucede con las comedias, que se suelen caracterizar por hacer uso de un gran número de juegos de palabras, expresiones coloquiales y bromas que nos pueden resultar complicadas en un principio.
Muchos estudiantes suelen empezar por una película o serie que conozcan y que ya hayan visto en su idioma. De forma que ya conocen más o menos la trama y los entresijos del producto y les resulta más sencillo afrontar este reto.
Cuidado con los acentos
Es buena idea que, a la hora de escoger el producto, tengas en cuenta también el acento de los actores y de las actrices. Si no estás para nada familiarizado con el acento estadounidense o australiano, quizás es una buena idea que para empezar escojas una serie o película británica. Pese a que acostumbrarás muy pronto el oído a nuevos acentos, al principio puede ser todo un desafío que haga que sea todavía más complicado que entiendas lo que pasa.
LLN – Una herramienta para aprender idiomas con Netflix
No cabe duda de que Netflix se ha posicionado en los últimos años como una de las plataformas favoritas e indispensables de todos los hogares. Debido a su popularidad y al auge de las series de televisión como herramienta para aprender idiomas, hace un par de años vio la luz Learning Language with Netflix (LLN), una extensión para Google Chrome que te permite ir un paso más allá en la experiencia de aprender idiomas con la plataforma en streaming.
Esta herramienta, además de proporcionar subtítulos simultáneos en dos idiomas, resalta el vocabulario complejo o interesante de la serie y te permite hacer clic sobre él para acceder a la entrada de varios diccionarios para que poco a poco puedas aumentar tu léxico.
Series recomendadas para aprender inglés
En esta sección te recomendaremos diferentes series para aprender inglés. Poco a poco, iremos actualizándola con nuevos títulos para que puedas escoger los que más se adapten a ti, a tus gustos y a tu nivel de lengua.
Gilmore Girls | The WB – The CW – Netflix
N.º de temporadas: 7
Duración de los episodios: 42 minutos aprox.
Nivel de inglés recomendado: B2
Plataforma de visionado: Netflix
Las chicas Gilmore es
Orphan Black | BBC America
N.º de temporadas: 5
Duración de los episodios: 43 minutos aprox.
Nivel de inglés recomendado: B2
Plataforma de visionado: Netflix
Orphan Black es una serie que no decepciona ni deja indiferente a nadie. Es una serie de lo más interesante, aunque no es tan conocida como otras producciones disponibles en Netflix.
Cómo aprender inglés escuchando música
Series recomendadas para aprender alemán
En esta sección te recomendaremos diferentes series para aprender alemán. Poco a poco, iremos actualizándola con nuevos títulos para que puedas escoger los que más se adapten a ti, a tus gustos y a tu nivel de lengua.
Dark | Netflix
Número de temporadas: 3
Duración de los episodios: 50 minutos aprox.
Nivel de alemán recomendado: B2
Plataforma de visionado: Netflix
Dark es una de las series más famosas de los últimos tiempos y es que su trama es tan misteriosa e intrigante que te mantendrá pegado a la pantalla de televisión. La sinopsis oficial de Netflix adelanta muy poco del contenido real de la serie, que no te dejará para nada indiferente.
Viajes en el tiempo, binomios entre el bien y el mal y grandes dosis de suspense te acompañarán a lo largo de los 26 episodios de los que se compone la serie. Debido a la complejidad de la trama en determinados momentos, recomendamos tener al menos un nivel B2 de alemán para que puedas disfrutar de esta serie con más garantías.